7 errores que están cometiendo los jóvenes colorados

El próximo 15 de diciembre se realizarán las elecciones juveniles en la ANR y a nivel nacional se organizan las distintas candidaturas y bloques que pujan esos espacios de poder. Se espera visualizar una nueva casta dirigencial, formada y aplicada, con destacado espíritu crítico y compromiso ciudadano, sin embargo a pesar de ser el bloque de juventud partidaria se siente la falta de innovación y se reflejan prácticas de la vieja escuela que desde afuera pueden considerarse errores estratégicos.



Vale aclarar que estos errores no se reflejan en el 100% de los candidatos, pero sí en la mayoría.


Explicamos a continuación:


1- VISUALMENTE SON MÁS DE LO MISMO


Observamos que muchas de las ofertas electorales repite el mismo patrón visual que las campañas nacionales, los nuevos candidatos están enlatados e intentan replicar tal cual el método de la corbata roja, el saco y el pañuelo colorado. Indirectamente están elevando un muro que los divide de su potencial electorado.


2- DISCURSO REPETIDO


Los candidatos caen en repetidos discursos sobre gastados y extremadamente genéricos, lo que evidencia limitaciones en cuanto a contenido político e ideas de gestión. Refleja un grave déficit en la futura dirigencia y el Partido es responsable del bajo nivel de formación política de sus jóvenes.


3- LIDERAZGO POR CERCANÍA


Realizan una competencia por pegarse a la autoridad de turno, buscar bendiciones de senadores, diputados y gobernadores, quieren promocionarse a costa de la imágen de otro sin trabajar sus liderazgos de manera innovadora, no todos pero la gran mayoría.


4- BUSCAN TENER VOZ PERO NO HABLAN DE LA CRISIS


Nadie habla de la crisis política que se vive dentro de la ANR y a nivel nacional, ninguno menciona los groseros errores del Gobierno, no se pronuncian ante las injusticias, están haciendo méritos para ser más de lo mismo.


No se registran candidatos independientes (con discurso independiente) a los movimientos predominantes.


5- REIVINDICAN LIDERAZGOS LIGADOS AL CRIMEN ORGANIZADO


No se puede ofrecer nada nuevo si se continúa con la práctica de apañar a líderes vinculados a situaciones o acciones ilegales. Tema sensible que quiebra posturas, no salir al paso de eso es ser cómplice. No emiten discurso alguno contra la corrupción.


6- NO ESTÁN EN SINTONÍA CON LA JUVENTUD


No se escuchan discursos ni propuestas sobre acceso a la educación, calidad de empleo, derechos de los jóvenes, participación de la mujer. Bien se podría interpretar entonces que a los jóvenes colorados no les interesa la educación superior, mejores condiciones de empleo, etc.


7- NO HAY DEBATE


Alguna universidad podría oficiar de anfitrión, los medios de comunicación podrían transmitir a toda la sociedad paraguaya, conocer los futuros conductores de la Patria siempre es importante, pero no se generan esos debates, aún hay tiempo-y esperemos lo hagan, hacer públicas sus ideas, sus propuestas y sus pensamientos sobre temas de interés nacional. Ojalá exista predisposición.


Pasan los días y los patrones se siguen repitiendo.

En honor a la verdad, los candidatos también están en su derecho de proponer más de lo mismo, finalmente el electorado decidirá qué tipo de líderes prefiere promocionar, pero... ¿Estas elecciones juveniles son libres o están manejadas verticalmente?