Cada vez aparecen más personas dispuestas a mojar la camiseta - José Rubén Brítez

En la ciudad de Ypacaraí conocimos a José Rubén Brítez (23), un joven dirigente social y estudiante universitario destacado por su trabajo y formación en materia de políticas públicas. Hijo mayor de 4 hermanos quien desde muy joven se interesó por las causas sociales de su comunidad.


"Decidí estudiar Derecho porque pienso que desde mi profesión puedo amparar a la gente necesitada de mi ciudad, actualmente estoy en el último semestre y ya me recibí de escribano".

José se destaca por ser miembro y co-fundador de varias organizaciones que impulsan la participación juvenil en la sociedad, como Vanguardia Juvenil, una organización de jóvenes Ypacaraienses con un alto grado de compromiso social, enfocada a mejorar Ypacaraí. También Parla Joven, plataforma de jóvenes a nivel nacional, enfocada en las políticas públicas y el control sobre las decisiones políticas. Es además miembro del Youth Council Paraguay, el consejo juvenil de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay que se enfoca en temas sociales de la actualidad.


Al mismo tiempo realizó cursos en países como Uruguay y hace unos meses fue seleccionado para hacer un programa intensivo para jóvenes líderes sobre políticas públicas en Estados Unidos, España y Colombia, de entre 6300 jóvenes de latinoamérica, siendo el único Paraguayo.


¿Cómo ves actualmente la política nacional?


La política paraguaya está muy desprestigiada, pero es un error meter a todos en la misma bolsa, existen personas de bien, preparadas y con valores ya sea en los partidos tradicionales como en los independientes, que buscan el desarrollo nacional. Y cada vez, aparecen más personas dispuestas a mojar la camiseta y entrar a la cancha a pelear por un país mejor.


¿Qué camino seguimos para mejorar las cosas?


El camino a seguir para mejorar nuestro país indefectiblemente es el trabajo mancomunado de todos los ciudadanos, no es nada fácil ni para la gente ni para el Gobierno porque ahora mismo no existe un condimento necesario para hacerlo: La confianza. Y nuestra responsabilidad y deber es devolver esa confianza, credibilidad y ser agentes de cambio. Todos juntos, podemos hacer de Paraguay un lugar mejor donde vivir sin dejar a nadie atrás.

Como ciudadanos comprometidos ya no podemos ver que las cosas sigan estando mal, creo firmemente que puedo aportar a mi país.

Para José, la política es un lugar de servicio, donde todos los ciudadanos ya sea jóvenes, adultos, hombres y mujeres, con espíritu servicial deben unirse.


"Yo invito a todas las personas que sienten un deseo de hacer las cosas bien y aportar su grano de arena al Paraguay que tanto necesita, que se involucre y hagamos el cambio juntos".