Conocé a los intendentes que sí destacaron en este 2019

OPINIÓN - El 2019 no sólo significó la explosión de crisis políticas y administrativas en distintos municipios, también fue un año de alternancia, de servicio y de consolidación de importantes proyectos ciudadanos en donde destacamos a tres intendentes que cierran el año con "puntaje favorable", se trata de Miguel Prieto (CDE), Alcides Riveros (FDM) y Del Pilar Vázquez Cabrera (José Leandro Oviedo).




Estamos acostumbrados a consumir solo información acerca de hechos de corrupción o mala gestión de gobiernos locales, los vivimos todo el año con casos como el de la Municipalidad de Lambaré, la crisis política en San Lorenzo que terminó tumbando a Albino Ferrer, el reciente escándalo de corrupción en la Municipalidad de Asunción, entre otros municipios con problemas de rendición de cuentas. Pero no todo es trágico, existen ciudades que están dando el ejemplo en lo administrativo, en gestión y en manejo político, rescatamos favorablemente entre las ya mencionadas también a Mariano Roque Alonso, Ñemby y Villa Elisa por reforzar su política de contacto y comunicación con la ciudadanía de forma permanente.


LOS DESTACADOS 2019

MIGUEL PRIETO - INTENDENTE DE CIUDAD DEL ESTE


Mucho se lee en las redes sociales exclamaciones de la gente que hacen referencia al nuevo intendente esteño, "necesitamos un miguel prieto" se ha vuelto un calificativo de calidad a la hora de elegir. Resulta que en mayo la hegemonía colorada tuvo su fin ayer en Ciudad del Este al ser electo intendente el candidato independiente Miguel Prieto, con 36.751 votos. De esta manera, desde la fundación de la capital del Alto Paraná es la primera vez que gana un candidato que no sea de la ANR. Prieto culminará el periodo de gobierno dejado por la destituida intendente Sandra McLeod de Zacarías (ANR) cabeza del CLan Zacarías.


La transparencia administrativa iniciada con Prieto, su cercanía a la gente y su enfrentamiento a los grupos de poder le han otorgado un status de mucha credibilidad y confianza, ya se habla de su reelección en Ciudad del Este y ni el PLRA ni la ANR tienen candidatos que reunan los requisitos para hacerle frente.


ALCIDES RIVEROS - INTENDENTE DE FERNANDO DE LA MORA


Tomó una administración municipal con innumerables problemas administrativos y de gestión, heredó deudas y salarios atrasados de hasta 8 meses que dejó la administración colorada de Edgar Quintana. Actualmente Fernando de la Mora celebra el orden administrativo con salarios y aguinaldos al día, cumpliendo con las obras en una ciudad que no para de crecer y apostando fuertemente a la cultura con una serie de eventos y actividades que impulsó Riveros desde su asunción.


"Asfaltos por todos lados" señalan en las redes sociales los fernandinos, uno de los puntos fuertes de la gestión de Riveros fue esa, la de unir la ciudad y mejorar el tránsito interno con regularizaciones asfálticas y generación de caminos vecinales. Una ciudad segura, se destaca además la habilitación de un botón de pánico digital que se trabajó en conjunto con las comisiones vecinales y que sirve para denunciar intentos de robo al instante en coordinación con la policía local.


A nivel político trasciende que Riveros volverá a candidatarse por un segundo periodo, su partido el PLRA lo presentaría como candidato de consenso. En tanto que en lo que respecta a la ANR en Fernando, aún no se visualizan posibles candidatos a competir con el actual intendente.


DEL PILAR VÁZQUEZ - INTENDENTA DE JOSÉ LEANDRO OVIEDO


La intendenta liberal de JLO (Itapúa) desarrolla un interesante trabajo de cercanía con los ciudadanos, se la observa alejada del clásico comportamiento político y se enfoca en mejorar la calidad de vida de unos 5000 habitantes aproximadamente. Se enfrenta al Partido Colorado que tiene presencia en la Junta Departamental e incluso ha denunciado amenazas de muerte durante su gestión.


Su gestión está enfocada en la transparencia administrativa, el mejoramiento de los caminos de su ciudad, a lograr una mayor presencia del Estado en dicha localidad y en mantener el contacto y escuchar a los ciudadanos con audiencias públicas. Su fortaleza no radica en cúpulas sino en su cercanía con la gente. Por el momento se desconoce si existe o no intención de volver a candidatarse.