Elecciones | "En Argentina nadie predijo la jugada de Cristina" - Gonzalo Sarasqueta

El analista y consultor político Gonzalo Sarasqueta visitó Paraguay el día después de las elecciones en Argentina, el mismo conversó con nosotros acerca de lo que dejaron las campañas electorales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio en materia de comunicación y estrategia, además de realizar un análisis del contexto regional para lo que se viene.

- Gonzalo Sarasqueta (Arg), 34 años, licenciado en Periodismo y Comunicación, realizó dos maestrías en españa, trabaja como consultor independiente, docente universitario y actualmente ejerce el cargo de coordinador del posgrado en Comunicación Política de la Universidad Católica de Buenos Argentina.

ELECCIONES ARGENTINAS - COMUNICACIÓN, VARIABLES Y ERRORES


Creo que si hay alguna máxima que se debatió este año en la Argentina fue que -una buena comunicación te puede salvar una mala gestión-. En ese sentido, el principal problema que tuvo Mauricio Macri fue la economía, uno revisa todos los índices de economía y desigualdad pasando por desnutrición infantil, deuda externa e inflación y todos empeoraron considerablemente.

Vos podes tener una excelente comunicación, de hecho el Gobierno fue muy innovador en el tema de las redes sociales y la comunicación política pero si la góndola de supermercado sube, me parece que no hay nada más fuerte que eso. Si tu poder adquisitivo de tu salario baja, si la inflación te ahoga, si hay volatilidad con el dólar, eso termina mandando porque eso es el bienestar del ciudadano.

Me parece que las variables fueron la economía, la alianza del peronismo -que fue algo que no se daba desde el 2011 cuando cristina gana con el 54%-, también los errores de la estrategia de Macri que planteó una campaña electoral muy lejana del vecino, cuando en un contexto de crisis económica hay que estar cerca como se dice en el metro cuadrado.



LA CAMPAÑA DE MACRI - 2 LADOS

Por un lado Macri llega en 2015 con un discurso tecnocrático de "tenemos el mejor equipo de dirigentes de los últimos 50 años", pero la gestión fracaso, todo lo que ellos pensaban que iban a solucionar fracasó y a parte pasa de la tecnocracia a la callecracia. Recién después de las pasos (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) Macri sale a hacer la gira del #SiSePuede, que fueron actos masivos, él postulándose como un líder que le habla al pueblo, pero lo hizo recién cuando el resultado ya había quedado casi definido.


Por el otro lado está lo que se denomina en Argentina "la grieta", es este antagonismo radical entre dos fuerza. Macri apostó muchísimo este año a esa contradicción de los argentinos, al "nosotros lo salvadores y el kirchnerismo el pasado". Más allá de eso creo que el problema que tuvo lo volvió como un boomerang, al alentar y anunciar el regreso de Cristina también le dió información a los mercados. Los mercados desconfían y sacan su capital del país, la gente saca sus ahorros y ese fue un boomerang.

Vos mismo estás diciendo que ese que está enfrente puede volver y si ese vuelve... el caos, el apocalipsis y el mercado es confianza y expectativa. Y si el mercado ve que existe esa posibilidad que vuelva el líder que es sinónimo del caos, el mercado reacciona.

Y después algo que es clave más allá de lo comunicacional es que la comunicación es un triángulo, vos tenes 3 vértices, las redes sociales, los medios de comunicación y el territorio, ¿cuál es la gracia del consultor?, es saber cómo distribuir el tiempo y el dinero en esas 3 arenas, no es todo redes sociales, no es todo territorio y no es todo medio.

El Gobierno antes de las PASO se encerró en el big data, las redes sociales, la minería de datos a gran escala y se olvidó del territorio del contacto y de los medios de comunicación donde están los líderes de opinión que también es fundamental para generar clima eso.

Va a poder sofisticarse mucho la comunicación, avanzar mucho en segmentación, en mensaje, pero el contacto, el carisma, la empatía, el tema de la confianza que genera el encuentro entre un dirigente y un ciudadano en un acto masivo o en la casa del vecino o en un club, me parece que eso es irremplazable.



SOBRE CRISTINA FERNÁNDEZ - UNA JUGADA CREATIVA

Cristina a uno le puede gustar o no eso ya son subjetividades políticas y está bien eso, pero si hay algo que no se le puede negar a Cristina es creatividad política, me refiero a que ella tenía un techo alto y un piso bajo, treinta y algo porciento de la sociedad la iba a votar si o si. Un piso altísimo pero no podía crecer, su imagen negativa y su rechazo eran muy alto.


Lo que hace en mayo, cuando da un paso al costado y lo pone a Alberto Fernández es una jugada que nadie vio y fue maravillosa, nadie predijo esa jugada y solo se le ocurrió a Cristina. Ahí está la visión de una líder.

Ella leyó lo que estaba pasando a nivel regional y ve Ecuador en donde Rafael Correa pone un delfín y lo traiciona, va a Brasil qué pasa entre Lula y Haddad, Lula espera hasta último momento para hacerle el trasvase a Haddad, lo hace muy tarde, la gente no termina de asimilar el ese cambio de liderazgo y pierden.

Frente a esas dos lecturas Cristina termina decidiendo dejar una pata en el poder para cuidarse y una pata afuera para dejar que vengan los enojados con el kirchnerismo, el peronismo de Alberto Fernández y Sergio Massa y se pone como vicepresidenta que es a la vez presidente del Senado, manejas los senadores una jugada maravillosa, yo creo que ahí configuró la partida electoral. y tres semanas después Macri cambia su fórmula presidencial y pone un peronista pero fue reactivo no proactivo como cristina. La visión y creatividad de cristina fue lo que posibilitó la victoria.



¿CÓMO VES A ALBERTO EN SU RELACIÓN CON CRISTINA?


Lo que se vio en la esfera pública se los vio bien, fueron inteligentes en cuanto a la estrategia en donde Cristina haciendo una campaña reforzó hablándole al kirchnerismo duro, haciendo la gira la presentación de su libro para animar y mantener encendido ese votante.

Alberto con un discurso más blando tratando de traer figuras y votantes nuevos con un discurso más moderado, me parece que ahí se entendieron muy bien esa especie de simbiosis comunicacional que hicieron. Ahora empieza el tema, no es lo mismo una alianza electoral que una coalición de gobierno, en una alianza electoral el poder es un objetivo y en una coalición de gobierno hay que distribuir el poder.


El poder ya lo tienes en tus manos y ahí es donde empiezan las tensiones y ahí es donde se van a empezar a ver las distintas fronteras ideológicas que hay en el Frente de Todos porque claramente y en la campaña ya se vio que ahí hay dos familias. Hay una familia más moderada que es Alberto, Sergio Massa, los gobernadores justicialistas, los intendentes del conurbano y hay una corriente más bolchevique, más ideologizada, radical, más combativa desde el plano verbal que es la Cámpora, los intelectuales de Carta Abierta, los movimientos sociales, Juan Grabois, etc.



DE CÓMO SE JUGARON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Si se jugaron, el tema es que uno ahí pensando le gustaría que los medios sean más sinceros como el NYT que saca su editorial diciendo a quién le va a votar y porqué, a uno le gustaría que ese editorial se muestre y sea sincero. Clarín yo creo más que por una cuestión pragmática que ideológica apoyó a Macri aunque no tanto después de las PASO como antes y ahi se ve también la raíz pragmática del Clarín que sabiendo que el escenario cambia empezó a acomodarse.


La Nación en cambio fue coherente ideológicamente, es un diario conservador en lo cultural, liberal en lo económico y eso es lo que fue Juntos por el Cambio un movimiento que en lo económico era de matriz liberal y en lo cultural muy conservador. Y despues tenes mas Página 12, c5n, que son los medios que también fueron coherentes en cuanto a su militancia kirchnerista. También ahí hay que ver cuáles son los límites de militancia y periodismo.

Lo que falta en Argentina es el periodismo independiente que no esté tan atado a una figura política, diario Perfil es el único en -la grieta- haciendo equilibrio. pero falta un diario que por lo menos tenga la voluntad objetiva de tratar de leer mas analiticamente que valorativamwente la realidad.

ALBERTO FERNÁNDEZ Y LOS PERIODISTAS

Alberto Fernández se peleó con tantos periodistas en una campaña, ante de las PASO y después, peleas fuertes Alberto es un tipo temperamental se calienta rápido. A lo que voy con esto, a que el kirchnerismo siempre sostuvo que los medio moldeaban la realidad y fijate que habiéndose peleado con la mayoría de los periodistas...ganaste.

Hay que bajarle el peso a los medios de comunicación, generan clima pero no dictan voto. la ciudadanía tiene sentido crítico no es ningún recipiente vacío.


¿A QUIÉN LE FUE MEJOR EN LA CAMPAÑA DIGITAL?

Me parece que hay algo que pasa algo en la política, que el político se vuelve loco con el tema de los likes, porque asimila likes igual a votos y un like no es un elector. ¡Guarda! obviamente te digo que tu candidato tenga 7 seguidores no..., obviamente debe tener un volumen importante pero tampoco pensar siempre siempre en términos cuantitativos de que cuanto más likes más votos, en ese sentido la batalla digital la ganó Cambiemos pero la realidad no la ganó Cambiemos y en votos tampoco.


Yo creo que sin lugar a dudas influyen las redes sociales, un fenómeno que ya pasa hace tiempo es que las rs tienen autonomía, una noticia puede empezar en las rs, antes las redes solo replicaban hoy los medios van y buscan el tuit de tal candidato y la noticia te empezó en las redes. Sin embargo esto va a a variar sujeto a la conectividad en tu zona, en tu pais, en tu ciudad, anda a hacer big data en el Chaco profundo de Argentina, no tiene sentido.

Creo que estamos en una etapa en donde hay que entender que la ciberdemocracia no va a matar a la teledemocracia.

NEGOCIAR EN EL CONTEXTO REGIONAL

Es todo un desafío, la región está inflamable, Ecuador en problemas, Bolivia en problemas, Venezuela ni hablarte. Es interesante Bolivia, si Alberto valida las elecciones de Evo eso ya es tomar una postura y eso te ubica en el mapa de las relaciones internacionales. Chile al costado también con una sociedad en ebullición y en Argentina nos quedan 6 semanas de Macri y los índices económicos siguen siendo igual de malos, hay que ver que pasa en la calle.


La nuestra es una región muy compleja creo que Alberto ahí (en Brasil) va a tener que dar pasos muy seguro y creo tendrá que agudizar su sentido negociador, activar más que nunca esto que hizo se junto a desayunar con Macri. Alberto es todo lo contrario a un outsider es un insider es alguien del sistema es alguien del poder es alguien que está acostumbrado a la negociación es alguien que está acostumbrado a saber ceder pero también saber avanzar, es un profesional del poder. En eso yo creo que a la Argentina le hace bien alguien moderado como Alberto yo confío que el sepa articular las demandas.