Llano no desacelera y exige cumbre de poderes por crisis económica

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió esta mañana con el titular del Congreso, Blas Llano, quien le solicitó formalmente la realización de una Cumbre de Poderes, para abordar cinco puntos, entre ellos la reactivación económica y el Presupuesto General de la Nación (PGN).


“El presidente (Abdo Benítez) aceptó gustoso la iniciativa y ahora en la reunión de mesa directiva (del Senado) y líderes de bancada voy a plantear todo lo conversado con el presidente de la República”, explicó Llano tras el encuentro que mantuvo con el mandatario este lunes en Palacio de Gobierno.


En ese sentido señaló que junto con los parlamentarios buscarán establecer una metodología única para la implementación “real y efectiva” de la Cumbre de Poderes, de tal forma a evitar que sea una mera reunión “para la foto”, subrayó.


A consideración del presidente del Congreso, se deben establecer “planes y plazos”, de modo a cumplir con los objetivos propuestos que guardan relación con la reactivación económica, la lucha frontal contra la pobreza  extrema pobreza, así como contra la inseguridad.


Entre los puntos a ser tratados por las máximas autoridades del país figuran igualmente una política de empleo con énfasis en sector juvenil, los ejes de acción sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) y una política nacional sobre las binacionales, Yacyretá e Itaipú.



Blas Llano espera que la Cumbre pueda concretarse en la brevedad posible, por lo que no descartó que sea mañana o el miércoles. Sin embargo aclaró que primero debe reunirse con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, quien había manifestado estar de acuerdo con participar de la referida reunión.


“De todo lo que se habló el PGN es una prioridad, aparte de eso es la herramienta para aplicar esas políticas como la lucha contra la inseguridad, la pobreza y la extrema pobreza, de la creación de más empleos con énfasis en el empleo juvenil. La idea es que el PGN se cumpla por objetivos”, mencionó.