Queremos transmitir el mensaje de juventud e idoneidad para renovar la Junta Municipal en Capiatá

CAPIATÁ – Conocimos a José Alejo Ventura Bordón de 24 años, residente del barrio Virgen de Fátima, emprendedor y activista político juvenil quien nos recibió en su domicilio a modo de contarnos sobre sus ideas y su incursión en la política con un objetivo claro, un lugar en la Junta Municipal de su ciudad.


Egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, fue miembro de la Contraloría Ciudadana Capiateña desde los 15 años como síndico y protesorero en donde recalca como unos de los mayores logros la imputación del ex intendente Antonio Galeano, por el faltante de 12.300 millones de guaraníes. Además, es integrante del movimiento juvenil -Capiatá se Mueve- en donde realizan campañas de concienciación cívica y de identidad capiateña.

Tanto en la Contraloría como en Capiatá se Mueve me empecé a involucrar, fue ahí donde prácticamente empecé a ver algunas que otras necesidades de la ciudad y fui empapándome un poco en todo lo que hace a la administración municipal.

A continuación, los puntos más importantes de la entrevista:


Franja peatonal 3D la obra fue plasmada en las esquinas de la calle Estudiantes Capiateños y Timbó, con el artista que lo hizo posible, Edgar Yllanes alias Malí, el pasado mes de octubre. El proyecto surgió viendo la preocupación de los vecinos por el exceso de velocidad de los motociclistas y automovilistas en la zona, y aparte como grupo nos llamó mucho la atención de que esta obra ya haya concluido hace prácticamente tres o cuatro años y que en las especificaciones técnicas del Pliego de Bases y Condiciones de Contrataciones Públicas ya figuraban señalizadas en su totalidad, entonces a partir de ese punto también nos sirvió para dar un mensaje a la Municipalidad para que haga su trabajo como corresponda.


Comenta que ya plantearon a la Junta Municipal sobre un plan de extensión de esa obra, proponiendo un paseo modelo 3D; contando con el apoyo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, desde donde se contactaron con él para ponerse a disposición. Afirmó que es una gran ironía que se cuente con el apoyo del mayor ente regulador a nivel nacional y que hace casi tres semanas se siga esperando una respuesta del intendente y de los concejales para una reunión a modo de presentar un proyecto donde a fin y al cabo se beneficia a la ciudad.



Hasta ahora al menos puedo sacar como conclusión que existe una falta de interés por lo visto, no encuentro otra respuesta lastimosamente, al menos por el momento.

No ser solo un espectador en esta vida, no pasar por desapercibidoRefirió ante todas las injusticias y necesidades que hay en Capiatá o en Paraguay y el no hacer algo para tratar de cambiar esas situaciones. Su objetivo personal como ciudadano es dejar un legado a las siguientes generaciones.

“Como joven siempre criterioso, me dije que si no me involucro para tratar de cambiar esta realidad de nada va a servir que me siga quejando por redes, de nada va a servir lanzando piedritas nomas de afuera si es que no entro a la cancha de lleno y trató de sanear la política en conjunto siempre con la ciudadanía”.


Soy el primero en toda mi familia que se lanza a la arena política Alejo explica que existen muchas personas en su vida que han marcado su rumbo a la política, señala a su familia y a otros referentes como el padre Velazco, Aníbal López y Vicente Patiño quienes con su testimonio de vida le han demostrado de que si hay voluntad de hacer las cosas, si hay deseo de servicio y de amor a los demás se pueden hacer varias cosas buenas.


Renovemos Capiatá, va por la chapa del Partido Patria Querida. “Queremos transmitir el mensaje de juventud y de idoneidad para renovar la Junta Municipal”. Forman parte de este equipo activistas, referentes o dirigentes sociales como lo son Aníbal López, Vicente Patiño, en el área de seguridad Carlos Galeano, referentes docentes también como lo es la profesora Isa Ojeda, Rodolfo Rolón, Diego Dávalos, Pablo Esquivel, Miriam Celeste, Angélica Recalde; el Doctor Blas Oviedo, el sub oficial ya retirado Roque Domínguez, el señor Emiliano Medina, Osvaldo Ricardo, entre otros.

Yo creo que la mayoría de las personas que no van a participar de las elecciones municipales, tiene como principal factor el asqueo hacia la clase política actual, la desesperanza ya generada mediante personas que ocupan cargos de poder.

Sus ejes principales son seguridad, salud, educación y transporte, pero hay otros que sigue puliendo para los demás ámbitos. Su plan de trabajo definitivo lo tendrá listo a mediados de enero del 2020.

“Capiatá está teniendo un crecimiento importante en relación a gestiones de años anteriores, pero se pueden lograr muchas otras cosas más con honestidad, transparencia y democracia”.

Hacer patria desde nuestra ciudad - Invita a todos quienes quieran sumarse a su equipo, que están abiertos sin distinción partidaria, ideológica y de creencia religiosa en pos de lograr una mejor ciudad y un mejor Paraguay para cada uno de los ciudadanos y para la siguiente generación. Invita a que se sumen y formen parte del equipo, que por cuenta propia conozcan al equipo y vean que es un grupo diferente, que verdaderamente quiere hacer bien las cosas pensando siempre en cada uno de los ciudadanos capiateños.